Proyecto - Referencias

 El tema "germen" que quiero trabajar es básicamente las torturas en los penales a los internos por parte del personal del Servicio Penitenciario. Si bien las torturas se dan desde el momento de la detención, por parte de la policía, aún más cruentas son las torturas practicadas puertas adentro en los distintos pabellones que conforman las Penitenciarías.
 En primer instancia, la idea es "mostrar" o "denunciar" estos distintos tipos de prácticas que, a mi criterio, considero que son tan humillantes y cruentas como las que se practicaban, por ejemplo en la última dictadura militar. Quizás lo que quisiera generar en el espectador sea empatía con los reclusos, demostrar por qué estar en una cárcel es considerado un infierno: por las torturas antes mencionadas, por la falta de comida para los internos, la humillación recibida desde el ingreso a los distintos penales por los penitenciarios, quienes osan robar parte de sus pertenencias, y luego el tener que defender las escasas pertenencias que les quedan con otros reclusos, pudiendo perder la vida, las características de las requisas, etc.
 Mi intención no es decir que los convictos son unos pobres ángeles, sino dar a entender que vivir allí adentro es mucho peor de lo que cualquiera que desconoce el tema imagina. Es estar en el infierno mismo, vivir al lado de la muerte constantemente. De ahí por qué la gran mayoría recurre a las drogas para evadirse de esa realidad, con las consecuencias que ello trae entre internos. Que el espectador que considera que "a todos los delincuentes hay que matarlos", pueda aunque sea reflexionar y poner en duda su pensamiento. Que sí hay posibilidad de reinserción social, que sí hay posibilidad de que muchas personas se recuperen, pero no en este contexto. Menos aún cuando los grandes medios de difusión mienten y la opinión pública cuestiona los "sueldos" de los internos (sólo los que trabajan reciben un sueldo, quienes perciben sólo un porcentaje). Así, innumerables ejemplos "inhumanos".
  Esto como disparador. No se cómo germinará ni en qué plataforma derivará. Seguramente tengo que seguir indagándome qué es exactamente lo que quiero decir y generar en el otro, sin caer en lo ya visto y dicho en "Tumberos", Marginal, y tantos otros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencia "toma directa"