La "reconstrucción"

https://www.youtube.com/watch?v=3ZwrCOXLrIA

 Este breve fragmento del inicio de HIROSHIMA MON AMOUR (1959), de Alain Resnais, me plantea en parte la "problemática" con la que me encuentro: La reconstrucción de la memoria. Si bien puedo acceder a gran parte de la información sobre el tema que quiero tratar a través del testimonio y recuerdo de una persona que estuvo recluida unos cuántos años en distintos penales, me resulta imposible acceder ciertamente a esas imágenes, espacios y vivencias al ser un territorio absolutamente desconocido para mí.
 "Uno cree saber, pero no", como dice uno de los personajes de la película. El film, como quien me brinda su testimonio, proporcionan imágenes vedadas porque por más que se describa, narre, recurra a archivos y pueda ver las cicatrices en el cuerpo, no hay una verdadera forma de imaginar lo vivido, sólo quien lo vivenció lo puede saber.
 El recorrido por el proceso me dará algunas respuestas...

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Referencia "toma directa"

Proyecto - Referencias